Espacio contratado

» » » » » » » » » EL ZANCUDO QUE TRANSMITE EL ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA LLEGÓ A HUARAL


A través de una conferencia de prensa
SE INFORMÓ LA PRESENCIA DEL AEDES AEGYPTI, VECTOR DEL ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN HUARAL





Se trabajará de manera multisectorial para prevenir casos en la población.

El sub. Director ejecutivo de la red de salud Huaral, Dr. Gustavo Gómez Stella, a través de una conferencia de prensa, confirmó la presencia del zancudo Aedes Aegypti, vector transmisor del Zika, dengue y chikungunya en Huaral.

“Las acciones de prevención para la eliminación del zancudo aedes aegypti, ha retrasado el ingreso de del vector a nuestra ciudad nuestra provincia”, expresó Gómez Stella.

Subrayó que, el vector se encuentra en nuestro país, por ende nuestra Región, solo en Huaral no se había registrado la presencia del Aedes aegypti.

“Durante esta semana, las brigadas de intervención registró la presencia del zancudo aedes aegypti, en una zona urbana de Huaral. Actualmente somos escenario II para enfermedades epidemiológicas y el trabajo multisectorial para la prevención de la enfermedad se tiene que redoblar”, expresó.

Es importante señalar que hasta marzo 2016, se consideraba:

Escenario I: Presencia de factores de Riesgo para la introducción del Aedes aegypti. No hay el vector.
Ahora, desde 01 abril 2016 somos escenario II: Presencia del vector, no presenta casos autóctonos.

“Hasta la fecha, nuestra provincia, no ha registrado ningún caso y si presentara algunos de los síntomas acercarse de inmediato al establecimiento de salud más cerca a su casa, y se invoca no automedicarse”, finalizó.

SÍNTOMAS
Puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

INTENSOS TRABAJOS DE PREVENCIÓN


Las instituciones participantes: Gobierno Regional de Lima, Municipalidad provincial de Huaral, Municipalidad Distrital de Aucallama y Chancay, EsSalud Huaral, UGEL 10, hospital de Chancay y periodistas de Huaral, suscribieron los acuerdos y compromisos asumidos al finalizar la jornada.

“Las personas que concurren a los cementerios deben utilizar floreros con arena húmeda o flores artificiales y no utilizar floreros con agua, ya que el vector podría anidar ahí. Un zancudo en tres días puede poner 300 huevos y en el periodo de 15 días (su época fértil) habrá puesto más de 2 mil, convirtiendo el lugar en un foco de proliferación del insecto”, indicó el jefe de la oficina de inteligencia sanitaria, Lic. Milton Falcón Pezo.

La mejor forma de prevenir el dengue, chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Prevenir la picadura del zancudo:
- Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa.
- Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, chikungunya y el zika!
- Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
- Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa. Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
- Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
- Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
- Colaborando con el personal de salud durante las tareas vigilancia en sus viviendas.


El Zika es una enfermedad viral que al igual que el dengue y la chikungunya es transmitida por el Aedes aegypti. ¡Súmate a la prevención, Saca al zancudo de tu casa!
Posted by Hospital San Juan Bautista on jueves, 17 de marzo de 2016



A través de una conferencia de prensa SE INFORMÓ LA PRESENCIA DEL AEDES AEGYPTI, VECTOR DEL ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA...
Posted by Hospital San Juan Bautista on viernes, 1 de abril de 2016

Ver el vídeo aquí: http://goo.gl/9hWuk6
Comparte la Información:


COMENTARIOS


About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más