Espacio contratado

» » » » » » » » CUIDADO: Niveles de radiación será extrema esta semana


MUCHO CUIDADO. NIVELES DE RADIACIÓN SERÁ EXTREMA




Durante esta semana, se registraran niveles de radiación UV extrema, advirtieron especialistas del Senamhi.


Existirá lugares que llegará hasta 16, considerado como extremo, explicó Orlando Ccora, en diálogo con Andina.



Según Ccora, la altura será factor importante, debido a que reciben mayor cantidad de radiación.“Si tomamos el sol desde la azotea de una casa, no es igual que ir a la playa, el terreno irá descendiendo.”, explicó.



“La radiación es distinta, pues depende de muchos factores, entre ellos la altura y el tipo de suelo”, añadió.


CASOS DE CÁNCER DE PIEL AUMENTAN EN JÓVENES POR RADIACIÓN SOLAR


Atrás ha quedado la idea de que el cuidado de la piel obedece a aspectos netamente estéticos. Hoy, protegerse es una necesidad si gozar de salud se quiere. Más aún cuando la radiación ultra violeta(UV) está ingresando fácilmente hacia la Tierra por causa de una capa de ozono cada vez más débil.

¿Cómo es que el cáncer de piel ha pasado a convertirse en poco tiempo en el cuarto tipo de neoplasia con más casos reportados en el Perú?

“Anteriormente, el cáncer de piel estaba ubicado al final de la lista de neoplasias que afectan a los peruanos. Ahora ha pasado a la cuarta ubicación como el tipo de cáncer con mayor incidencia”, explica Hilda Espinoza Valenzuela, médico especialista y presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología del Perú. Este aumento corresponde a la falta de precaución que las personas han tenido en los últimos años cuando de evitar la exposición al sol sin protección  se ha tratado.

“Al no ser visibles los rayos UV, las personas tardan en tomar conciencia sobre lo nocivo que pueden ser si se exponen a ellos sin tomar los cuidados mínimos”, señala, por su parte, Fernando Suazo, director médico de Oncosalud.

La médico Hilda Espinoza agrega que por encima del cáncer de piel para el caso de los hombres peruanos, se encuentran el cáncer de estómago, de próstata y pulmón. Para el caso de las mujeres están el cáncer de cuello uterino, de mama y de estómago, los que preceden al de piel en dicha lista.

Jóvenes afectados


La Sociedad Peruana de Dermatología ha identificado que son los jóvenes los que están presentando casos frecuentes de cáncer de piel.

“Antes reportábamos casos en personas entre 60 y 70 años, ahora hay jóvenes de 30 años, incluso de 15, que ya presentan este tipo de enfermedad”, afirma Espinoza. 

La especialista sostiene que para que un joven desarolle cáncer de piel, ha debido estar expuesto desde muy pequeño a los rayos solares sin la protección debida.

Y es que tanto Espinoza como el médico Suazo coinciden en que la piel experimenta daño acumulativo y que su envejecimiento se evidencia a los 20, 30 y 40 años, cuando aparecen las manchas, pecas y líneas de expresión. 

“Por eso es muy importante cuidar a los niños. Si un menor recibe radiación UV, tiene mayores probabilidades de que, tanto en su juventud como en su adultez y vejez, desarrolle este tipo de cáncer”, señala. 

Tipos de cáncer


Respecto a las clases de cáncer de piel que se conocen el de tipo basocelular y espinocelular son males que, detectados a tiempo, pueden ser controlados y las personas, con ayuda de un tratamiento quirúrgico, pueden desarrollar su vida de manera normal. 

Sin embargo, el cáncer de tipo melanoma maligno sí es motivo de preocupación, pues desarrolla mestástasis y puede causar la muerte si no es tratado a tiempo y de manera profesional.

De acuerdo con los especialistas de la Liga contra el Cáncer, más del 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros del astro rey.

Esta misma organización estima que en el Perú se presentan anualmente más de 1,200 nuevos casos de cáncer piel y cerca de 500 personas fallecen a causa de esta enfermedad. “El mayor daño a la piel empieza desde la niñez y la adolescencia. Los jóvenes deben entender que estar bronceados no es sinónimo de buena salud”, señala Marco Velarde, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Es así que para evitar el cáncer de piel se recomienda a la población minimizar la exposición al sol, sobre todo entre las 10 am y las 3 pm, aplicarse bloqueadores solares con un factor no menor a 30 SPF cada 4 horas, usar prendas de vestir protectoras, tales como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, y usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta. Es importante protegerse igual los días nublados.

Otros males


Además de la piel, también los ojos son órganos altamente vulnerables a los efectos de la radiación solar. 

Así, la excesiva exposición a la luz del sol en la temporada de verano sin una protección adecuada, es uno de los principales factores de riesgo para contraer pterigión (carnosidad en los ojos), alertan especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud.

El pterigión es un crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo) que tiende a dirigirse sobre la parte blanca del ojo hacia la córnea (superficie anterior y transparente del ojo).

Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.

Los principales síntomas de esta patología son la irritación de la vista, conocida como ‘ojo rojo’, ardor, visión borrosa, picazón y una sensación arenosa de la vista.

La conjuntivitis, las cataratas e incluso el cáncer de párpados son otros males que afectan a los ojos.

Uso de bloqueadores


Es momento de usar bloqueador solar pero, ¿qué bloqueador es el recomendable?

Un protector solar medicado de 50 FPS (factor de protección solar) como mínimo, para evitar quemaduras solares que podrían conducir al cáncer de piel, es lo recomendable.

El bloqueador debe ser aplicado antes de la exposición solar, se debe renovar cada vez que una persona ingresa al agua o se seca con una toalla a fin de mantener su efecto protector y nunca sobre la piel mojada porque disminuye su efecto de adhesión a la piel, advierte EsSalud.

En el caso de los bebés, es importante que utilicen pantallas solares a partir de los 6 meses de edad y no antes debido a la extrema sensibilidad en su piel, por lo que tampoco se aconseja la exposición al sol.

Un error común al momento de aplicar los bloqueadores solares, es que no se logre diseminar con eficacia sobre las partes sensibles de la piel. 

El protector debe aplicarse en la frente, mejilla, dorso de nariz y barbilla. Luego, con la yema de los dedos, difuminarlo en la piel. Incluso en los párpados, y en abundancia en hombros y pómulos.

En cuanto al tipo de piel, es importante decidirnos por un bloqueador en gel si es que se tiene un cutis graso y optar por cremas si es que se maneja un cutis seco. 

Además, el nivel de FPS dependerá del tiempo y lugar de exposición, que podría bajar de 50 FPS bajo techo y por encima de este nivel en lugares abiertos como son las playas y las piscinas.

Alimentos a consumir

Una piel saludable no solo debe ser cuidada por fuera. Esta reflejará salud si se acompaña la protección con una alimentación saludable. “El consumo de alimentos ricos en agua, vitaminas, sales minerales y sustancias antioxidantes ayuda a mantener una piel saludable y protegerla de los efectos negativos del sol durante el verano”, manifesta la médica Marilyn Espantoso, nutricionista de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

Agua, brócoli, avellanas, pescado azul de temporada, zanahorias, frutas tropicales de temporada y cereales integrales son algunos de los alimentos recomendables para llevar una dieta balanceada y mantenerse hidratados durante el verano. El sol es bueno, pero no abusemos.

Las mascotas también necesitan ser protegidas del sol en el verano
El calor no solo afecta a los humanos, también a los perros, gatos y otros animales.

Es importante no dejarlas encerradas en autos o en lugares cerrados donde se concentre el calor.

Se debe pasear a los perros cuando baja el calor, al iniciar la mañana o al término de la tarde, así se evitará que sufran quemaduras en las almohadillas plantares (patas) al tener contacto con el pavimento que alcanza altas temperaturas.

Es necesario que el perro o gato cuente siempre con un recipiente con agua, eso permitirá que esté bien hidratado.


A algunas razas de perros no se les debe cortar el pelo por tener piel sensible. 

Ver el vídeo aquí: http://goo.gl/9hWuk6
Comparte la Información:


COMENTARIOS


About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más