Espacio contratado

» » » » » » DIA MUNDIAL DE LA DIABETES


DIA MUNDIAL DE LA DIABETES



La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial y mucho tiene que ver el estilo de vida que está predominando en el mundo actual, como es el sedentarismo y la mala nutrición.

De acuerdo al Ministerio de Salud, más de un millón de peruanos padece diabetes, siendo el 98% de casos detectados como diabetes mellitus tipo 2, la que justamente se contrae por inadecuados estilos de vida.  Y solo en el año 2014, el Seguro Social de Salud (EsSalud) registró un total de 13 000 nuevos casos de pacientes con esta enfermedad.

Una enfermedad sin cura

La diabetes aparece cuando el organismo deja de producir o de utilizar insulina, la hormona que permite regular el azúcar en la sangre. Se trata de una enfermedad sin cura. Si bien el factor hereditario es una causa para padecerla, también lo es la obesidad, una vida sedentaria y los inadecuados hábitos de consumo.

“Los peruanos han cambiado su estilo de vida, están ingiriendo alimentos de alto contenido calórico como la “comida chatarra” y las bebidas azucaradas” advierte el endocrinólogo Alberto Quintanilla, del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión –CEDHI de EsSalud.

Graves consecuencias

No controlar la diabetes conlleva a serios daños como la pérdida de la memoria, catarata, retinopatía, pie diabético, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que en varios países un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular y el 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.

Prevención y control

Estas son las palabras claves para afrontar la enfermedad. Se puede prevenir la diabetes tipo 2 comiendo sano y haciendo ejercicio físico al menos 30 minutos al día.

En el caso de las personas con un diagnóstico, pueden llevar una vida sin complicaciones modificando sus factores de riesgo y siguiendo las indicaciones médicas. Además, es indispensable que dejen de fumar y controlen la presión arterial y el colesterol.

Día Mundial de la Diabetes

Como un llamado de atención y concientización, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud establecieron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. En Perú, instituciones y organizaciones del sector salud se suman a esta fecha para educar y sensibilizar a la población.

“Debemos poner como prioridad  la atención de calidad del paciente diabético en el país en atención primaria, puesto que hay un déficit en el acceso a los servicios de salud”, enfatiza Angélica Valvidia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), como reflexión en esta fecha.

Solo hace unos días, varios pacientes con pie diabético reclamaron al hospital Arzobispo Loayza la falta de distribución del medicamente necesario para su tratamiento.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que se viene trabajando en la incorporación de medicamentos antidiabéticos con evaluación tecnológica y un proyecto para fortalecer la atención integral de las personas con diabetes.

Ver el vídeo aquí: http://goo.gl/9hWuk6
Comparte la Información:


COMENTARIOS

About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más