Espacio contratado


Peruanos se preparan para terremotazo
Riesgo de desastre es latente por viviendas mal construidas y amenaza de un tsunami.




El terremoto de 8,4 grados que sacudió Chile y que dejó 12 muertos ha encendido nuevamente las alarmas en Lima. Nuestro país se encuentra en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, una zona donde se produce aproximadamente el 85% de los movimientos sísmicos del mundo.

Ante ello, las autoridades capitalinas se pusieron en alerta y ejecutaron simulacros como parte de las acciones de prevención que se han adoptado tras la tragedia que devastó al vecino país el pasado miércoles.

Especialistas de GeoHazards International señalan que la capital peruana está en situación de riesgo al hallarse sobre fallas tectónicas y por carecer de una planificación urbana. La gran cantidad de viviendas y construcciones en zonas vulnerables son prueba de ello.

Según un estudio del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), las zonas en las que se detecta un alto riesgo de daños, si se registra un gran sismo similar al de Chile, son La Molina, Chorrillos, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho (SJL) y Villa El Salvador. Estos distritos no solo tienen partes de terrenos inestables, como laderas, sino que sus sistemas de agua y desagüe, así como algunas casas, corren el riesgo de colapsar con un movimiento fuerte.

La investigación, hecha con la Universidad Nacional de Ingeniería y el Ministerio de Vivienda, también revela que un eventual sismo de más de 8 grados en la escala de Richter haría colapsar el 43% de las casas de SJL.

¿Estamos preparados?. “Ninguna ciudad está preparada para enfrentar un terremoto de esa naturaleza. Lima no está preparada, realmente, porque hay circunstancias (riesgosas en las) que vive nuestra gente”, dijo el alcalde de Lima, Luis Castañeda.
Para Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú, aún no se aborda responsablemente los temas de prevención ante un eventual terremoto.

“¿Cómo vamos a atender a los heridos? ¿Qué capacidad de respuesta tienen los hospitales? ¿Y los servicios básicos? Agua, energía, reservas de alimentos. No creo que estén abordando estos temas con la debida responsabilidad”, precisó.

Pese a estos inconvenientes, algunas autoridades han mostrado su interés por estar preparados ante un fuerte sismo. Prueba de ello es que ayer, en varios distritos limeños, se realizaron simulacros de terremoto y tsunami.

Por ejemplo, la Municipalidad de Miraflores puso en práctica su plan de evacuación y emergencia en casos de sismos. El simulacro se realizó en el concurrido centro comercial Larcomar. El ejercicio preventivo involucró a unas 500 personas.

Por otro lado, el Gobierno Regional del Callao hizo lo mismo en Chucuito. En el simulacro se puso en práctica el reconocimiento de las rutas de evacuación para el desplazamiento de los vecinos a las zonas seguras en caso de sismo y tsunami.

Ver el vídeo aquí: http://goo.gl/9hWuk6
Comparte la Información:


COMENTARIOS


About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más