Espacio contratado

» » » » » » » » » » » » REGIÓN LIMA: En el turismo crecerá significativamente


LA REGIÓN MEJORA VÍAS
La otra Lima


Basta con cruzar el kilómetro 60 o 70 de las carreteras del norte, centro o sur del país para estar en la región Lima. Por eso el gobernador Nelson Chui se aventura a decir que la región Lima, después de Cusco, es el segundo destino interno turístico preferido por los habitantes de Lima Metropolitana. 

El turismo, después de la agricultura, es la actividad más importante para la economía de la también conocida como Lima Provincias, pero Chui hace el cálculo grosso modo porque hasta el mes pasado"no teníamos indicadores reales, ya que siempre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos había considerado parte de Lima Metropolitana"

La situación cambió favorablemente: el INEI ha instalado una oficina en Huacho, desde la que se ocupará de hacer el levantamiento de información y la elaboración de la data oficial sobre la región que abraza a la urbe limeña.

Avances en carreteras 

Las zonas turísticas de la región Lima tienen un gran potencial, pero se requiere continuar desarrollando los seis ejes transversales que los estudios de la FAO y la cooperación internacional señalaban como necesarios.


Respecto a la carretera Lima-Canta-Huayllay, el gobernador informó que está avanzada en más del 70% en su primera parte (Lima-Canta) y que ya se inició el asfaltado de la segunda parte, que conduce a la región Pasco."Se convertirá en una salida que descongestionará la carretera Central. Para 2016 será una realidad.?

Las otras dos carreteras alternas serían la vía Barranca-Cajatambo y la Huaura-Churín-Sayán-Oyón. Esta última se ha avanzado en un 80%."Los estudios para continuarla hasta la región Huánuco se están terminando en las próximas semanas y debe estudiarse luego si entrará a licitarse este 2015 o el próximo año?, dijo Chui a El Peruano.

Entre fines de este año e inicios de 2016 debe iniciarse también la vía Chancay-Huaral-Acos-Huayllay, que se unirá con la Longitudinal de la Sierra. Hacia el sur, las obras de la carretera Cañete-Yauyos ya están cerca de Lunahuaná; en su camino hacia Huancayo y la región Junín tendrá solo un mejoramiento de su pista y no un asfaltado.

"Una empresa privada ya presentó una asociación público-privada (APP) para una carretera que partiría de Lurín, pasaría por Antioquía, la provincia de Huarochirí y terminaría en Junín. Sería alterna a la carretera Central. Se hacen los ajustes para que tenga un ancho de 7 metros y excluir un túnel, con el fin de bajar costos y hacerlo viable. Será una carretera importante junto con la de Cañete-Yauyos"

Alistarse para los turistas 

Para Chui, estas vías troncales son fundamentales para conectar las pequeñas carreteras, con lo que se generará también el turismo.

"A la vez, se ha planteado al Ministerio de Economía una Longitudinal de la Sierra, en la que pedimos que a los tramos existentes en un 90% se les dé un mantenimiento tipo Proyecto Perú, lo que permitirá unir más de 100 poblados. Prácticamente, ningún pueblo estaría al margen de llegar a una buena vía de comunicación y de acceder a los mercados.?

Chui confía en que"en 2016 mejorararemos las vías de acceso. Definitivamente, se generarán corredores económicos y turísticos, pero tenemos que estar preparados para cuando venga el mayor número de turistas, porque llegarán visitantes de la región San Martín, que ya no utilizarán la carretera Central. Tenemos que mejorar nuestra hotelería, y esa es una posibilidad de inversión"

Conciliar el CIRA 


El gobernador informó que sostendrá en los próximos días una reunión con la ministra de Cultura porque hay obras paralizadas por el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) y le propondrá la creación de"un comité conciliador que analice el costo y beneficio de cada caso"

"En algunos sitios hay zonas arqueológicas y podría justificarse el CIRA, pero hay sectores en los que no podemos hacer nada, como Tupe, donde después del sismo de 2007 se dieron cuenta de la necesidad de una carretera, pero no se puede avanzar porque hay un camino preincaico. Hay zonas pobladas desde hace 30 o 40 años a las que no se les puede dar agua, electrificación ni vías de acceso por el CIRA. La norma debe de ser flexible"

Señaló que la región trabaja para resguardar el 70% a 80% de los caminos preincaicos que hay en su jurisdicción y que son fuente también de turismo, entre Yauyos y Cajatambo."Pero hay zonas que no podremos resguardar porque tienen que pasar los vehículos para conectar a la población"

Cifra 
32,126 km2 es el área de la Región Lima, 12 veces más grande que Lima Metropolitana (2,670 Km2).

COMENTARIOS


About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más