Espacio contratado


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LIDERA TRABAJO EN PREVENCIÓN DE MUERTES MATERNAS EN EL PAÍS

Al primer semestre de 2014 no registró ningún caso. Realizó 5,135 partos institucionales y 846 partos verticales en sus 9 provincias

Uno de los principales objetivos estratégicos del Ministerio de Salud (Minsa) es reducir la mortalidad materna y neonatal, para lo cual brindó estrategias a aplicarse en todo el país. En esa línea de trabajo, el Gobierno Regional de Lima ha logrado avances importantes en la reducción de los índices de mortalidad materna y perinatal en los últimos años en el país, ubicándose dentro de las cuatro regiones que lideran esa disminución, informó el director regional de Salud de esa jurisdicción, Dr. Henry Alex Lobato Delgado.

“Ese logro se debe a la vigilancia activa de las gestantes, el monitoreo en todos los niveles de atención y las reuniones continúas de los comités de mortalidad materna perinatal. Dentro de las políticas del sector salud implementadas por el presidente Regional, Javier Alvarado, se encuentra el trabajo multisectorial en todas las etapas de vida con mayor énfasis en las gestantes”, puntualizó el funcionario.

Al primer semestre del presente año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima, viene fortaleciendo las acciones de prevención con las gestantes. Gracias a ese trabajo, se ha logrado mantener en 0 por ciento los índices de mortalidad materna. También han atendido 5,135 partos institucionales y 846 partos verticales en los 325 establecimientos de salud de sus nueve provincias, reveló el titular de esa institución. 

“Durante el 2012 se presentaron 10 casos de muertes maternas, en el 2013 ocurrieron 4 casos y al primer semestre del 2014 reportamos 0 casos. Además se mantuvieron reuniones con las autoridades locales, permitiendo fortalecer el trabajo de prevención sobre todo en las zonas alto andina y rural”, preciso Lobato. 

Casas de espera
La región cuenta con 7 Casas de Espera Materna que funcionan en las provincias de Yauyos, Huarochirí, Canta y Oyón, liderando esa iniciativa la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, que implementa un plan para repotenciar esas casas de espera articuladamente con los gobiernos locales y la sociedad civil.

Ese trabajo articulado con los alcaldes para la disminución de las muertes maternas en la región, se inició el año pasado, siendo uno de sus primeros logros la emisión de la Ordenanza Municipal Nº 002-2014-MDA-Y, que oficializa el funcionamiento de la Casa de Espera Materna del distrito de Azángaro, provincia de Yauyos, que beneficia a las gestantes de las comunidades de esa provincia alto andina.

About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más