Espacio contratado

» » » » » » » » » » » » » TRECE (13) MOMENTOS INOLVIDABLES DEL MUNDIAL BRASIL 2014


Los 13 momentos inolvidables del Mundial Brasil 2014

Una abdicación , una parada, una revelación, un baile, un cambio de portero, un tatuaje, una humillación nacional... y sí, un mordisco.

Se termina el Mundial y hay que elegir los momentos que no vamos a olvidar.

Esas situaciones, actuaciones y récords que quedarán en la memoria.

Estos son los 13 momentos mundialistas:

La abdicación española
"San Memo" a lo Gordon Banks
La revelación de la cenicienta
El baile colombiano
El mordisco de Suárez
El crack del Mundial
El travesaño tatuado
La lesión de Neymar
El cambio de portero
400 segundos que enterraron a Brasil
Klose en los libros de historia
El nuevo prócer argentino
El gol del campeonato

1. La abdicación española

 Gol de Robben a España
Pasaron tantas cosas desde aquel 13 de junio, que casi se olvida. Pero el campeón del mundo cayó en su debut frente a Holanda. ¿Perder? No, fue destrozado por los de Van Gaal y una imagen evidenció el descalabro de la generación dorada del fútbol español. Minuto 80. Arjen Robben le gana en carrera a Sergio Ramos, enfrenta a Iker Casillas, lo deja en el piso, lo deja gateando, lo deja humillado. Para poner el 5-1. El comienzo del fin para España. La amarga despedida. (No entró por poco en la lista, pero la eterna palomita de Van Persie para empatar y generar el #Persieing en redes sociales tampoco será olvidada).


2. "San Memo" a lo Gordon Banks

 Parada de Ochoa a Neymar
Guillermo Ochoa fue inexpugnable en Fortaleza y resultó fundamental para el 0-0 entre Brasil y México en la fase de grupos. De las cuatro paradas clave que le hizo a la Canarinha, una entrará en los libros. Fue en el minuto 26 de la primera parte. Centro de Dani Alves, se eleva Neymar, cabecea, la pelota va a entrar contra el palo derecho. Va a entrar. Va a entrar. Es gol. Pero aparece la mano salvadora de la muralla mexicana. La evocación fue inmediata: lo hizo a lo "Gordon Banks" (portero inglés vs. Pelé en México 1970, ver YouTube).


3. La revelación de la cenicienta

 Victoria de Costa Rica sobre Italia
Fue la revelación del torneo. Pasó de ser la cenicienta a dejar por el suelo a tres campeones mundiales en el grupo de la muerte: Costa Rica. Y el día clave fue el viernes 20 de junio. Venía de ganarle a Uruguay y en el segundo encuentro enfrentaba a Italia. Fue victoria gracias a un gol de Bryan Ruiz y varias paradas de Keylor Navas, uno de los porteros del torneo, quien fue elegido tres veces mejor jugador del partido. De la mano del DT colombiano Jorge Luis Pinto, los ticos hicieron historia, clasificaron a cuartos de final por primera vez, recién cayeron con Holanda en los penales y se fueron de Brasil invictos. Hazaña de "La Sele".


4. El baile colombiano

 El baile de los jugadores colombianos
Los colombianos querían hacer un gol para ganar. El resto, para verlos festejar. Baile del zombi, paso champú, salsa choque, baile del serrucho: todo se enmarca dentro de la salsa urbana que los jugadores colombianos bailaban tras cada anotación. Un gozo. Era baile adentro y fuera del campo. Una muestra de la alegría con la que jugó el equipo de José Pekerman. BBC Mundo le preguntó a coreógrafos colombianos sobre el baile. Es "fácil", dijeron. Claro, si se es colombiano… Por si quieren aprender, acá está el video. No se lastimen.


5. El mordisco de Suárez

 Chiellini y Suárez
…y un día lo volvió a hacer. Luis Suárez mordió a un rival. Por tercera vez en su carrera. Pero esta vez…¡en un Mundial! Le hincó los dientes en el hombro del italiano Chiellini: el mundo se espantó, él primero lo negó, todo Uruguay se escandalizó (pero por otros motivos: hablaron de una campaña contra el delantero y contra la Celeste), la FIFA lo sancionó, el consenso (prensa inglesa abstenerse) fue que se le fue un poco la mano –9 partidos internacionales y 4 meses sin actividad futbolística–, y el presidente Mujica no tuvo mucho problema en decir que los dirigentes de la FIFA eran "una manga de viejos hijos de puta". Días después, Suárez pidió perdón, dijo estar arrepentido y aseguró que el italiano "sufrió en el lance que tuvo conmigo los efectos físicos de un mordisco".


6. El crack del Mundial

 James Rodríguez
Hizo olvidar a Neymar y Messi. Y eso ya es motivo suficiente para ser parte de la lista. James Rodríguez. Colombiano. 23 años. 6 goles en 5 partidos. Crack. Líder futbolístico de una selección que se divirtió en el torneo e ilusionó a un país. El planeta fútbol se rindió a los pies del gran James. Y uno de sus tantos se lo contarán abuelos a nietos en Colombia. Octavos de final vs. Uruguay. Primer tiempo. Minuto 28. Despeje de la defensa uruguaya. Se la pasa de cabeza Aguilar. James al borde de la media luna. En una fracción de segundo gira la cabeza y mira dónde está el portero uruguayo, vuelve a mirar el balón, lo para de pecho, le mete una volea de zurda: todos vemos cómo pega en el travesaño y pica en el piso. Es gol, es un golazo. Locura colombiana.


7. El travesaño tatuado

 El tatuaje de Pinilla
La jugada del chileno Mauricio Pinilla en los octavos contra Brasil generó dos cosas. Que los brasileños se pregunten si no hubiera sido mejor que esa pelota entrara. Y que Pinilla lleve un recuerdo de por vida de ese momento. Grabado en la piel. Con el partido igualado en uno, en el último minuto de la prórroga Pinilla remató desde fuera del área y rompió el travesaño de Julio Cesar. Luego el valiente Chile quedaría fuera en los penales. Brasil evitó en ese momento un paro cardíaco masivo…no sabían lo que vendría. No tenían forma de saber. Pinilla no quiso olvidar el momento y se tatuó la jugada en la espalda con la frase en inglés "A un centímetro de la gloria". A un centímetro de cambiar la historia del fútbol chileno. Literalmente.


8. La lesión de Neymar

 Neymar
Un rodillazo del colombiano Zúñiga en la espalda de Neymar cuando se terminaba el partido de cuartos de final le ocasionó una fractura en una vértebra lumbar y lo dejó afuera del Mundial. Salió en camilla, tomándose la cabeza. Su dolor lo sintió un país. Brasil se quedó sin su estrella. Brasil lloró su ausencia. Y Brasil se empezó a preguntar cómo sería campeón sin él. El Mundial se perdió a un gran jugador, que difícilmente hubiera sido capaz de frenar el aluvión alemán en semifinales.


9. El cambio de portero

 Krul por Cillessen
La jugada más inesperada del Mundial fue un cambio de portero. Se iba la prórroga entre Holanda y Costa Rica en cuartos de final. Y el DT de la Oranje ordenó algo nunca visto en una Copa del Mundo. Afuera Cillesen, adentro Krul. A Van Gaal le salió bien la sustitución. Krul paró dos penales, mientras Cillessen -a quien no le habían dicho nada de la idea antes del partido- festejaba desde afuera. Una histórica sustitución que metió a Holanda en semifinales.


10. 400 segundos que enterraron a Brasil

 Brasil 1-7 Alemania
400 segundos. Ese fue el tiempo que pasó entre el segundo y el quinto gol de Alemania contra Brasil en semifinales. Para cuando entró el gol de Khedira habíamos presenciado la media hora más insólita y espectacular del fútbol mundial. El local terminó destrozado, humillado, avergonzado. Faltan adjetivos. Un 7-1 para hacer lo imposible: que se dude que el Maracanazo haya sido la peor tragedia del fútbol brasileño. Hubo llanto en el campo y en la tribuna del Mineirao. Un país entero se tuvo que secar las lágrimas. Los jugadores brasileños de rodillas, mirando al cielo y rezando. Así terminó la irrepetible masacre de Belo Horizonte. (Al día siguiente el DT Felipao defendió, papel en mano, las estadísticas de su gestión al frente de la Seleção. En serio).


11. Klose en los libros de historia

 Miroslav Klose
Para más inri, el segundo gol alemán frente a Brasil lo hizo Miroslav Klose. Con ese, su 16º en mundiales, superó a Ronaldo como máximo goleador histórico en los torneos. Hasta eso, Brasil, hasta eso. Como para preguntarse si quieren otra Copa del Mundo en casa.


12. El nuevo prócer argentino

 Mascherano y Robben
Javier Mascherano: patrón del mediocampo argentino, caudillo del vestuario. Se comió la cancha contra Holanda. En la última jugada de los 90', Robben entró al área por la izquierda, se iba, tenía el gol de la victoria. Pero apareció El Jefecito para tirarse al suelo, estirar la pierna derecha y con el zapato bloquear el remate del holandés. La jugada del partido. Antes de los penales le dijo al portero Sergio Romero: "Hoy, hoy te convertís en héroe". Y Romero paró dos penales para meter a Argentina en la final. Mascherano ya se convirtió en leyenda y en el hashtag #maschefacts que circula en redes sociales hay algunas muestras de la veneración por el jugador.


13. El gol del campeonato

 Gol de Mario Götze frente a Argentina
Maracaná se preparaba para los penales. Se terminaba el tiempo suplementario en la final. Hasta que apareció Mario Götze, rubio, cara de niño (es un niño, 22 años), y a quien desde pequeño en su país consideraban "el talento del siglo". Este 13 de julio anotó para darle a Alemania su cuarto Mundial y conseguir el primer título europeo en América. Entró cuando se terminaban los 90' reglamentarios y junto a otro suplente se combinó para hacer añicos el sueño argentino. A los 113' miró hacia la izquierda y vio cómo Schürrle empezaba a superar a defensores argentinos agotados. Recibió el centro al borde del área chica y le puso el pecho: el balón caía al piso... y se estiró para poner la pierza izquierda, cambiarle el palo a Romero y anotar. Gran gol. "Super Mario" le batió la racha al portero argentino de 485' sin recibir goles en este torneo, la tercera mejor de los mundiales. "Super Mario" hizo gritar a toda Alemania. "Super Mario" y un gol para la historia.


About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más