Espacio contratado



San Juan de Guaral es el nombre castizo de la ciudad de Huaral, capital de la provincia del mismo nombre, del departamento de Lima. Bautizada así por los españoles cuando la fundaron, pues, era norma en ellos fundar las ciudades de los territorios colonizados, e imponían al topónimo, es decir, al nombre oriundo del lugar, el nombre de un santo de la iglesia católica; bajo cuya protección y devoción se realizaba la fundación. El patrón de Huaral es San Juan el Bautista, quien según las tradiciones bíblicas, bautizo al hijo de Dios hecho hombre.

Tanto por su nombre así como por muchas otras razones, la ciudad de Huaral es de fundación española. Entre ellas, destacar el trazo recto de sus calles, con distribución en damero, orientadas de norte a Sur y de Este a Oeste.

Otras razones importantes son la presencia de una plaza mayor, de forma cuadrilátera y de una iglesia, construida en el lado relevante de dicha plaza. La referida iglesia hoy desaparecida, después de que un terrible aguacero ocurrido en 1891, derrumbara gran parte del techo del templo; en 1892, se procede a la reconstrucción y toma la fisionomía tal como la conocemos hoy.

Otro hecho importante que hay que destacar es que la ciudad de Huaral está lejos de los sitios de ocupación prehispánica, factor especial que sirve para ratificar su condición de fundación española, porque los españoles para fundar las ciudades en las colonias a nombre de la corona católica, tenían especial cuidado de elegir los lugares alejados de los gentiles, salvo algunas excepciones, como el caso de la ciudad de Cuzco, cuya fundación española se levanta sobre estructuras de la época incaica. Las normas de fundación puntualizan que los lugares ocupados por los gentiles, debían ser abandonados y es así como se instruía a los indígenas, cuando se establecia la política de la reducción.

Los vestigios arqueológicos que dan testimonio de la ocupación humana en la zona, -antes de la llegada de los españoles-, se encuentran lejos de la ciudad de Huaral.

La mayoría de ellos están ubicados sobre las faldas de los cerros, los más conocidos son : Huandu, Jecuan, Makatón, entre otros.

HuaralHistoria

About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más