Espacio contratado

El Ministerio de la Producción declaró el 28 de junio de cada año DÍA NACIONAL DEL SEVICHE, a iniciativa y gestión de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP).

Se reconoce como interés nacional fomentar y difundir el seviche peruano, estimulando su consumo culinario, y por lo tanto, llevando el orgullo de representar a toda la cocina peruana.

OBJETIVOS 
Fomentar, posicionar y difundir el seviche a nivel nacional e internacional como plato bandera de la cocina peruana, y la importancia de asociar la marca Perú, mejorando la calidad de productos y servicios de la cadena alimenticia, estimulando el mayor consumo de pescado y producción culinaria del Perú, para cubrir las expectativas de mercados exigentes.

Celebrar y difundir parte de nuestro patrimonio como una manifestación cultural, generando un ambiente de peruanidad y alegría en los restaurantes de cocina marina en el Perú y el mundo.

¿POR QUÉ SEVICHE CON S?

Cebiche, Seviche, Ceviche. La forma de escribir no afecta la sazón que mueve los corazones de millones de peruanos. Pero ¿quién fue el primero que dijo seviche?

Las hipótesis son tan variadas como sus formas de prepararlo.


Federico More afirma que los marineros ingleses que llegaban a nuestras costas comían un plato de pescado crudo, al paso, que denominaban “sea beach”, que luego se transformó en seviche.

Para Carlos Raffo Dasso, esos mismos marineros, luego de llegar a nuestras costas, tras largos meses en el mar, probaban el menjunje con ají que al hacer contacto con las aftas que traían en la boca los hacía ver estrellas: “Son of a bitch” gritaban de dolor; seviche decimos con júbilo ahora.

Pero no todos les echan la culpa a los ingleses. En 1533 llegaron al Perú alrededor de 500 esclavas moras provenientes del sur de España y de Marruecos. Eran el botín de guerra que los españoles habían ganado en las guerras de la Reconquista.

No solo eran guapas, sino también cocineras y al ver la gran cantidad de pescado con ají que se comía en nuestro país, decidieron que un poco de limón no le vendría mal a la combinación. Siebich es comida ácida en árabe y su evolución es el seviche. Mariano Valderrama asegura que no hay ningún testimonio que evidencie esta historia, que en todo caso, es muy bonita.  


¿COMO PREPARAR UN CEBICHE?
El experimentado cocinero, Milton Farfan, dijp que lo principal para un buen cebiche es que el pescado sea fresco (para la demostración utilizó cabrilla).

En un recipiente procedió con la mezcla de ingredientes. El pescado en trozos, culantro, rocoto molido, canela blanca, ajos, sazonador, sal, limón, cebolla, y finalmente mezclar todo.

Con años en este oficio dijo que una de las claves es que el cebiche debe quedar bien picante.

En los toques finales, hizo una presentación del plato con camote, yuca, canchita chulpi y chifle.

About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más