Espacio contratado


Efectivamente, los niños sí se estresan y esto se aprecia a diario en la consulta clínica. Los pequeños de la casa pueden manifestar su estrés a través de trastornos emocionales o enfermedades físicas. Recordemos que todo aquello que el alma calla el cuerpo lo expresa.

Asimismo los niños expresan el estrés a través de algunos síntomas como: el sudor en las palmas de las manos, llorar sin motivo aparente, arrancarse las uñas o los pelos, enuresis, e insomnio. En algunas ocasiones ya se aprecian los trastornos del estado del ánimo como la depresión, la ansiedad, y la angustia.

Cuando los niños se encuentran atravesando episodios de estrés elevan su tensión emocional. Por ejemplo, el niño se paraliza de miedo frente a situaciones nuevas o que le generan presión como pueden ser: las visitas al dentista, etc. 

Los niños que se encuentran estresados pueden reaccionar de diferente forma dependiendo de su edad y el tipo de instigación al que se encuentran sometidos. Los niños menores de 5 años suelen manejarse con mecanismos de defensa como la negación, es decir, no hablan sobre aquello que los daña, como si no pasara. 

Motivos de estrés
Mudarse de casa o escuela
La pérdida de un ser querido
El hostigamiento escolar
Las peleas de los padres
Muerte de una mascota
La ausencia del padre o la madre
Los castigos injustificados
Los maltratos psicológicos impartidos por familiares o amigos.

Recomendaciones:
1. Comunicarles a los niños sobre las cosas que están por acontecer, como la visita al odontólogo o la llegada de un hermanito sin prepararlos exorbitantemente, respondiendo a sus preguntas , inquietudes y miedos
2. Los padres deberán acudir a un especialista para realizar acciones positivas en el hogar que promuevan la cura del estrés en el pequeño.
3. Estimular el juego, motivar a los más chiquitos a dibujar, a cantar, a reír. Inventar obras de teatro donde los niños imiten a sus padres o a sus maestros, para descubrir qué actitudes pueden ocasionarle estrés.
4. Responder a las inquietudes de los chicos de maneras fáciles de aprender para ayudar a superar situaciones de estrés en la escuela y a sentirse más seguros.
5. Los padres deben de educar con el ejemplo, es decir, respetando los valores y los principios del hogar.
6. Si es necesario pedir la ayuda de un especialista en salud mental.

Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta - Máster en Asesoramiento Familiar. 
Teléfonos: 445 9974 / 241 4401

About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más