Espacio contratado


Cinco de las 24 hectáreas que corresponden al sitio arqueológico Pisquillo Chico, considerado centro urbano de la cultura Chancay y declarado Patrimonio Cultural, han sido destruidas, denunció hoy el Proyecto Arqueológico Las Shicras, encargado de su administración.

El complejo arqueológico Pisquillo Chico se ubica en el centro poblado de Palpa, distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral, región Lima, a 15 minutos de la ciudad de Huaral.

Según el Proyecto Las Shicras, las cinco hectáreas del sitio arqueológico han sido devastadas por una empresa privada que, sin permiso alguno, ha aplanado y cercado parte del centro arqueológico destruyendo importante arquitectura arqueológica en la zona intangible.

La entidad precisa, que el área devastada ha sido cercada y se vienen realizando pozos de agua y hoyos para sus plantaciones que están en plena zona de entierros, destruyendo fardos funerarios encontrados en el lugar.

El arqueólogo Walter Tosso, director del Proyecto Las Shicras, alertó formalmente a las autoridades de este hecho lamentable que afecta el legado arqueológico.

Sin embargo, afirmó que pese a las visitas realizadas por funcionarios de la municipalidad de Huaral, así como del Ministerio de Cultura que han iniciado las gestiones para paralizar los trabajos, la empresa agrícola sigue operando y continúa interviniendo en la zona.

Tosso recordó que en el 2008 se hicieron intervenciones arqueológicas en una de las pirámides, en donde se elaboró planos detallados de los sectores que corresponden la ciudadela, las cuales servirían para un programa de acciones de la municipalidad distrital de Aucallama quien tiene la jurisdicción del sitio.

El Proyecto Arqueológico Las Shicras, que actúa en la zona de Palpa desde el 2006, apoya con el monitoreo de la zona de Pisquillo y realizando acciones de denuncia para la intervención de las autoridades.

About Noticias de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

ESCRIBE TU COMENTARIO

Escribe tu correo y recibe todas las noticias
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más